Islamabad.- Al menos tres miembros de las fuerzas de seguridad paquistaníes y ocho supuestos insurgentes murieron en una serie de tiroteos en el noreste de Pakistán, según informó este viernes el Ejército paquistaní (ISPR).
«En la noche del 27 al 28 de abril, las fuerzas de seguridad, mientras luchaban valientemente, rechazaron tres ataques terroristas en diferentes lugares» en el distrito de Lakki Marwat, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, indicó un comunicado ISPR.
En uno de los incidentes, un atacante suicida que conducía una motocicleta se inmoló cerca del puesto de las fuerzas de seguridad tras un intercambio de disparos entre tropas y terroristas, en el que perdieron la vida cuatro insurgentes, señaló el organismo.
Otros tres supuestos terroristas, incluido un comandante, murieron en dos ataques llevados a cabo en distintas áreas de la zona, indicó el ISPR, y agregó que durante el operativo se incautaron armas y municiones.
Durante las operaciones, se reportaron la muerte de al menos tres miembros de las fuerzas de seguridad de Pakistán, según el Ejército.
Por el momento, grupo o individuo se ha atribuido la responsabilidad de estos ataques, que ocurren en un contexto de repunte de actividades terroristas en el país desde la llegada al poder en Afganistán de los talibanes, en agosto de 2021, que reactivó los ataques de sus hermanos ideológicos paquistaníes.
La situación se deterioró aún más desde el pasado diciembre, cuando el principal grupo paquistaní, el Tehreek-e-Taliban Pakistán (TTP), anunció el fin del alto el fuego alcanzado un mes antes con Islamabad, al que acusó de incumplir sus compromisos en unas negociaciones de paz.
Según el Instituto de Estudios sobre Conflicto y Seguridad del país asiático (PICSS), el pasado enero fue el mes más mortal en términos de insurgencia desde julio de 2018, con al menos 134 muertos y 254 heridos en 44 ataques.
Al menos ocho presuntos insurgentes murieron en un operativo especial llevado a cabo por las fuerzas de seguridad de Pakistán el pasado 23 de febrero, en el que también se incautaron de explosivos y armas.
Un ataque suicida contra una mezquita en Peshawar, capital de Khyber Pakhtunkhwa, dejó el pasado 30 de enero cien muertos y más de 150 heridos, en su gran mayoría policías.
0 Comentarios