SANTO DOMINGO.- El Informe de Sostenibilidad de los CxO 2022: La desconexión entre la ambición y el impacto, elaborado por Deloitte, revela que, a nivel global, los líderes empresariales de nivel C (o CxO) están cada vez más preocupados por el cambio climático y consideran que el mundo se encuentra en un momento crucial para tomar acciones al respecto.
De acuerdo con el informe, 89% de los CxO está de acuerdo en que hay una crisis climática y 63% de ellos dice que sus organizaciones están muy preocupadas por este tema. Sin embargo, algunos de ellos tienen dificultades para integrar la sostenibilidad, completamente, en sus estrategias comerciales centrales, en sus operaciones y en sus culturas organizacionales.
Al comprender la creciente importancia de la sostenibilidad y la inmensa amenaza que representa el cambio climático, Deloitte realizó una investigación, en la que participaron más de 2,000 líderes C-Level de 21 países, para examinar sus preocupaciones y las acciones que ellos y sus empresas están realizando en relación con el cambio climático y la sostenibilidad.
El informe también explora la desconexión entre la ambición y el impacto de las organizaciones, así como los pasos que pueden tomar los CxO para comenzar a cerrar esta brecha.
“La batalla contra el cambio climático no es una elección, es un conjunto miles de millones de ellas”, señala Punit Renjen, CEO global de Deloitte. “Ninguna acción es insignificante, pero ciertas actividades y decisiones 'mueven la balanza' más que otras, y esas acciones más audaces de los líderes empresariales son las que hoy se necesitan, mientras aún hay tiempo para reducir el daño. Es hora de demostrar que estamos a la altura del desafío”, enfatiza.
Preocupación y optimismo: factores que impulsan el cambio a nivel global
Los impactos del cambio climático pesan mucho en la mente de los ejecutivos C-Level. La mayoría (79%) de los CxO a nivel global cree que el mundo se encuentra en un momento decisivo en lo que respecta a nuestra respuesta frente al cambio climático. Además, 88% de los CxO son optimistas con respecto a que, con una acción inmediata, el mundo puede frenar los peores impactos para el planeta.
El aumento de la preocupación, pero también del optimismo, demuestra que los líderes C-Level a nivel global son cada vez más conscientes de la necesidad de actuar ahora. Los datos revelan que los CxO sienten una presión tangible en varios niveles:
Casi todos los encuestados (97%) indicaron que sus empresas ya se han visto afectadas, negativamente, por el cambio climático, y aproximadamente la mitad dijo que sus operaciones se han visto afectadas (la disrupción de los modelos comerciales y de las cadenas de suministro en todo el mundo es un ejemplo de ello).
81% de los CxO se han visto afectados, de manera personal, por un evento climático (como calores extremos, tormentas más catastróficas, incendios forestales), en los últimos 12 meses.
Además, perciben una mayor presión para actuar por parte de los grupos de interés, incluidos los reguladores, accionistas, consumidores y empleados.
Existe una desconexión entre las ambiciones, las acciones y los impactos
A nivel global, las empresas están actuando: dos tercios de los CxO dijeron que sus organizaciones están utilizando materiales más sostenibles y aumentando la eficiencia del uso de la energía; más de la mitad ha adoptado maquinaria, tecnologías y equipos de bajo consumo o respetuosos con el medio ambiente; y la mayoría está reduciendo, de manera intencional, los viajes aéreos y capacitando a sus empleados sobre sus acciones climáticas y su impacto.
No obstante, es menos probable que las empresas implementen acciones que demuestren que han integrado las consideraciones climáticas dentro de sus culturas organizacionales y que tienen la aceptación y la influencia del líder senior para lograr una transformación significativa.
Además, los CxO continúan luchando con los costos a corto plazo que representa la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono. Los cinco beneficios de las estrategias climáticas con la calificación más baja, citados ellos, fueron: ingresos por negocios nuevos y ya establecidos, valores de activos, costo de inversión y márgenes operativos.
0 Comentarios