“Mi disautonomía, yo nací con ella. Siempre que hacía ejercicio y tomaba agua, primero me sentía así como medio contentona, como si estuviera medio drogada y luego, bolas, periquín, al suelo, perdía el conocimiento, por eso no tomo agua”, narró.
Guardia explicó que el agua "deslava completamente" el sodio de su cuerpo, por lo que no puede tomarla y para mantenerse hidratada toma mucho bebidas para deportistas.
Yuri, otra destacada artista mexicana también informó que padece disautonomía tras contagiarse de COVID-19, quien aclaró que su caso es distinto, pues presenta otros síntomas como una variación en su presión sanguínea.
¿De qué trata la enfermedad?
La disautonomía es la enfermedad producto de “una falla del sistema nervioso central autónomo, encargado de regular funciones vitales como la respiración y el funcionamiento del sistema gastrointestinal”, de acuerdo con un boletón emitido en 2021 por las autoridades de salud de México para orientar a los ciudadanos sobre el padecimiento.
Entre los principales síntomas de la disautonomía, destacan la taquicardia, mareo, debilidad o cansancio, dificultad cognitiva y la visión borrosa. También es capaz de afectar a personas de cualquier tipo.
En caso de haber sido diagnosticado con el padecimiento se recomienda “no permanecer mucho tiempo de pie, moverse constantemente y contraer los músculos de las extremidades para estimular la circulación sanguínea y evitar el desvanecimiento”.
“Se debe comer cada dos o tres horas en pequeñas porciones; reducir el consumo de azúcares simples como refrescos y pasteles; cuidar la ingesta de sal y mantenerse hidratados con líquidos variados, como agua de coco, agua mineral y jugos para evitar que los síntomas se agudicen”, puntualizó la responsable de Nutrición Clínica en la Unidad Médico Quirúrgica del Hospital Juárez.
Comparte esta Noticia
0 Comentarios