El Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, manifestó que a la llegada de Luis Abinader al Gobierno en agosto de 2020 se encontraron con un sistema eléctrico sin reservas, por lo que si una planta salía de operación para mantenimiento, se producía un déficit de generación.

Informaron que desde principios de 2021 se lanzó una licitación para una central de 800 megavatios que ya fue adjudicada esta semana y una terminal de gas en Manzanillo, con inversión del sector privado.

El funcionario se expresó en esos términos durante una reunión en la que estuvieron presentes los principales representantes del sector energético de la República Dominicana realizada a raíz de la crisis que afecta el país.

Dijeron que los apagones son culpa de las pasadas administraciones gubernamentales que ni planificaron ni trabajaron a tiempo para la instalación de nuevas unidades de generación.

Asimismo, precisaron que en este Gobierno no se programan apagones y, que si ocurren problemas, es por déficit de generación o averías.

«A partir del fin de semana, la generadora Estrella del Mar III estará integrando unos 150 megavatios más y eso significa que la situación se estará normalizando de aquí al lunes próximo», señala un comunicado.

Asimismo, Almonte justificó que el problema principal de la crisis que se vive hoy, es que el pasado gobierno recibió en 2018 un estudio de expansión de la demanda eléctrica que establecía que para 2021 había que instalar 600 nuevos megavatios, para el 2022 600 más y para el 2023 la misma cantidad y no lo hicieron.

‘Esa es la causa fundamental del déficit de generación que está sufriendo el dominicano en el día de hoy’, puntualizó el funcionario.