La directora regional de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, Marie Struthers, ha alertado este sábado del «sufrimiento indecible» provocado por los bombardeos rusos sobre Ucrania tras el ataque del viernes en el que murieron al menos 22 civiles en Uman, en la región ucraniana de Cherkasi.

«Los misiles rusos siguen causando un sufrimiento indecible a la población civil en Ucrania. Según los informes, a primera hora del 28 de abril, un misil ruso alcanzó un edificio de apartamentos de civiles de nueve plantas en Uman, causando una devastación total y múltiples muertes, entre ellas la de dos niños», ha apuntado Struthers.

«Aunque aún se desconoce el alcance total de los crímenes cometidos a lo largo de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, los ataques devastadores contra edificios de apartamentos son frecuentes en el marco de la agresión rusa. Las fuerzas rusas han mostrado repetidamente su desprecio por la vida civil y las normas del derecho internacional humanitario», ha añadido.

Moscú ha informado de que el ataque iba dirigido contra unidades de reserva del ejército ucraniano con armas de largo alcance de «alta precisión». Sin embargo, los propios vecinos de Uman han informado a la prensa de que no había objetivos militares en las inmediaciones.

«Aunque decenas de miles de casos de crímenes de guerra ya han sido archivados por los fiscales de Ucrania, el verdadero número de víctimas de esta invasión será probablemente mucho mayor», ha advertido Struthers.

En particular ha denunciado que «el daño causado por Rusia va más allá de lo físico», ya que la población civil «está soportando un sufrimiento psicológico y económico inimaginable» como «resultado directo de la agresión rusa». Por ello ha subrayado que «la ayuda económica y humanitaria son cruciales para combatir su terrible impacto».

«Pedimos a la comunidad internacional que se movilice, coordine y actúe para garantizar que Vladimir Putin y todos los sospechosos de ser responsables de crímenes de guerra en Ucrania son juzgados y rinden cuentas para garantizar la verdad, la justicia y la reparación a todas las víctimas de crímenes de derecho internacional», ha remachado.