SANTO DOMINGO.- Un hombre fue condenado a 30 años de prisión tras ser hallado culpable de quitarle la vida a otro en medio de una balacera, mientras la víctima participaba en la celebración de un cumpleaños.

La condena le fue impuesta por el Primer Tribunal Colegiado, que preside la jueza Elizabeth Rodríguez, a Manuel Rafael Valverde Ortiz (Chelito), quien fue enviado a la Penitenciaría Nacional de La Victoria a cumplir la sentencia por el hecho cometido en perjuicio del hoy occiso José Manuel Marte.

Según la nota de prensa, el expediente relata que el suceso ocurrió el 15 de marzo cuando el hoy occiso compartía con amigos en la celebración de un cumpleaños en las afueras de un drink del referido sector.

Establece que el hecho se produjo por viejas rencillas personales entre Manuel Rafael Valverde Ortiz y Jancel Yasel Tineo Fragoso, alias el Menor y al momento en que las personas que estaban en la actividad se disponían a salir del lugar, llegó el hoy condenado y se paró a varios metros de ellos, llamando a Jancel Yasel Tineo Fragoso, a lo que éste respondió que no iría, siendo en esas circunstancias que el procesado haló de su cinto un arma de fuego y empezó a disparar, resultando herido José Manuel Marte en la región torácica abdominal, causándole la muerte.

El hombre fue condenado por actuar con premeditación y asechanza para cometer el crimen, en violación a los artículos 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, y los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.


El hecho ocurrió en el pasado 2022, en el sector Cancino, Santo Domingo Este.