La infecciĂłn por SARS-CoV-2 puede provocar secuelas agudas y crĂłnicas. Ahora, que la fase mĂĄs crĂ­tica de la pandemia estarĂ­a en el pasado, los cientĂ­ficos pueden tomar perspectiva sobre las consecuencias en la salud de quienes han atravesado la enfermedad.

La nueva investigaciĂłn, publicada en JAMA Network Open, sugiere que la infecciĂłn por COVID-19 estĂĄ relacionada con un riesgo significativamente mayor de diabetes, y puede haber contribuido a un exceso de carga de esta dolencia entre el 3% y el 5% de la poblaciĂłn.

Nuestro equipo de especialistas pertenecientes a la Universidad de Columbia Britånica en Canadå, también encontró una mayor incidencia de diabetes entre los hombres que entre las mujeres, y entre los que tenían una enfermedad grave en comparación con los que no tenían COVID-19.

Estos hallazgos sugieren que esta infecciĂłn puede continuar asociĂĄndose con resultados en los sistemas de Ăłrganos involucrados en la regulaciĂłn de la glucosa en sangre en la fase pos-aguda y, por lo tanto, puede haber contribuido al 3% al 5% del exceso de casos de diabetes incidentes encontrados en este estudio.

El estudio de cohortes basado en la poblaciĂłn se realizĂł entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021. Se usĂł la Cohorte COVID-19 de Columbia BritĂĄnica, una plataforma de vigilancia que integra datos de la infecciĂłn con otros registros basados en la poblaciĂłn. El estudio incluyĂł un total de 629.935 personas a las que se les realizĂł la prueba de SARS-CoV-2 mediante la reacciĂłn en cadena de la polimerasa con transcripciĂłn inversa en tiempo real (RT-PCR).

Aquellos que dieron positivo se emparejaron con individuos que dieron negativo segĂșn el sexo, la edad y la fecha de recolecciĂłn de la prueba en una proporciĂłn de 1:4. El anĂĄlisis se realizĂł del 14 de enero de 2022 al 19 de enero de 2023.

Detectar las consecuencias

El objetivo principal del estudio fue identificar casos incidentes de diabetes que ocurrieron mås de 30 días después de la fecha de recolección de muestras para la prueba SARS-CoV-2. La identificación se realizó mediante un algoritmo validado basado en visitas médicas, registros de hospitalización y de enfermedades crónicas, ademås de medicamentos recetados para el control de la diabetes. De la cohorte completa, la mediana de edad (RIC) fue de 32 (25,0-42,0) años, siendo el 51,2 % de la cohorte mujeres.

De este grupo, 125.987 personas estuvieron expuestas al SARS-CoV-2 y 503.948 no. Durante el perĂ­odo de seguimiento de 257 dĂ­as, se observaron eventos de diabetes incidentes en 608 personas que estuvieron expuestas (0,5 %) y 1864 personas que no (0,4 %). La tasa de incidencia de diabetes fue significativamente mayor en el grupo expuesto, con 672,2 incidentes, en comparaciĂłn con el grupo que no lo estuvo, con 508,7 incidentes promedio.

Con estos datos, se encontró que el riesgo de diabetes incidente era un 17% mayor en el grupo expuesto que en el otro y un 22% mayor entre hombres que mujeres. También fue mayor entre las personas con enfermedad grave por COVID-19, incluidas las personas ingresadas en la unidad de cuidados intensivos o en el hospital.

La fracción de casos incidentes de diabetes atribuibles a la infección por SARS-CoV-2 fue del 3,41 % en general y del 4,75 % entre hombres, esto podría deberse potencialmente a respuestas inmunitarias específicas del sexo, como concentraciones séricas de anticuerpos IgG contra el SARS-CoV-2 mås altas en pacientes femeninas en comparación con los masculinos.

Sin embargo, cuando se restringió la muestra a personas con hospitalización por COVID-19 e ingreso en la UCI, se observó no solo un incremento en el riesgo entre los grupos de mayor gravedad, sino también asociaciones significativas entre pacientes masculinos y femeninos.

El estudio destaca la importancia de que las agencias de salud y los médicos sean conscientes de las posibles consecuencias a largo plazo del COVID-19 y controlen a las personas después de la infección por COVID-19 en busca de diabetes de nueva aparición para un diagnóstico y tratamiento oportunos.

También fueron parte del trabajo Héctor A. Velåsquez García, Stanley Wong, James Wilton, Geoffrey McKee1, Bushra Mahmood, Mawuena Binka, Drona Rasali1 y Naveed Z. Janjua.

Zaeema Naveed, estudiante de doctorado del Departamento de EpidemiologĂ­a del Centro MĂ©dico de la Universidad de Nebraska, Facultad de Salud PĂșblica y cientĂ­fica del Centro de Columbia BritĂĄnica para el Control de Enfermedades.