DAJABON, República Dominicana.- Los haitianos crearon un cauce para descarriar el río Masacre, lo que les facilitaría los trabajos de construcción de un canal para desviar a su territorio aguas de ese afluente limítrofe.

Los trabajadores levantaron una pequeña represa en el río para que el agua pudiera correr por el nuevo cauce y agilizar así la construcción de la obra.

Fuerzas del Ejército y el Cesfront mantienen el reforzamiento y vigilancia próximo al canal que construyen los haitianos en Juana Méndez, que según expertos, afectará a cientos de productores agrícolas y ganaderos de Dajabón y Montecristi, así como la biodiversidad de la laguna de Saladillo.

La construcción del canal ha generado un conflicto entre la República Dominicana y Haití, a tal punto que el gobierno dominicano decidió cerrar la frontera hasta que los haitianos desistan de ese propósito.

El pasado domingo, ante el rumor de que República Dominicana abriría la frontera este lunes, haitianos airados llegaron hasta al puente fronterizo con un camión cargado de block para cerrar el paso por Dajabón.

La Policía Nacional y Fronteriza de Haití tuvo que realizar varios disparos y lanzar bombas lacrimógenas para dispersar a la multitud.

El Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre y el Ejército militarizaron el puente fronterizo para garantizar la seguridad del lado dominicano y releper cualquier agresión.

A pesar de las movilizaciones en Haití y los disparos que realizaron las autoridades, hasta el momento no se ha reportado víctimas.