Las enfermedades cardiovasculares no discriminan por edad, género o estatus social, convirtiéndose en la primera causa de muerte a nivel mundial.

En el día de ayer miércoles, se conoció que la causa de muerte del comunicador Wilfredo Alemany, de 75 años de edad, fue por un infarto. Como la suya, otras muertes han conmocionado a la sociedad, tal es el caso hija del exsenador de la provincia Duarte, Amílcar Romero, Shiara Melisa Romero, y la muerte en Perú. También la muerte del cantante Johnny Ventura en 2021 a causa de un infarto.

A principios de mayo, el comunicador Carlos Vargas, quien laboraba en El Show del Mediodía, pereció a causa de un fallo cardíaco, así como el señor Ignacio Helena, quien no pudo ejercer su derecho al voto este pasado 19 de mayo al sufrir un paro cardíaco en Dajabón antes de llegar a las urnas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que "cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares (ECV) que por cualquier otra causa. Más de tres cuartas partes de las muertes relacionadas con cardiopatías y accidentes cerebrovasculares ocurren en países de ingresos medianos y bajos".

En el caso particular de República Dominicana, se estima que ocurren entre 10 mil y 12 mil infartos al año, así como entre cuatro a cinco mil muertes como consecuencia del síndrome coronario agudo, aunque las últimas estadísticas oficiales datan del año 2019, cuando se contabilizaron 23 mil muertes por infarto.

En pasadas entrevistas, Rosa Noemí Cueto, presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, explicó que es importante conocer los factores de riesgo, entre los que citó: la hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, obesidad y antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares.

La especialista llamó a adoptar un estilo de vida saludable, a través de ejercicios regulares, llevar una dieta equilibrada y evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol.

"Son pasos fundamentales para mantener un corazón sano", declaró.

Asimismo, resaltó que se debe rechazar el uso de drogas, vape, hookah y energizantes.