Abinader a Consejo Presidencial de Haití: “Dejen ya esa tradición histórica de echarle el problema a otro”
Durante LA Semanal con la Prensa, el mandatario calificó, de manera indirecta, estas declaraciones como una evasión de responsabilidad y reiteró que su prioridad es garantizar la seguridad del pueblo dominicano.
“Que dejen ya esa tradición histórica de echarle el problema a otro, ellos tienen un problema grave allá,” expresó el mandatario al ser cuestionado sobre la denuncia hecha por las autoridades haitianas ante la Organización de Estados Americanos (OEA), donde afirmaron que su país está inundado de armas que no produce, alimentando la violencia que desangra a la nación vecina.
El jefe de Estado dominicano fue enfático al señalar que Haití debe asumir sus propios retos y dejar de buscar culpables externos. “Nosotros lo que estamos tratando es de llamar la atención a los problemas que tienen… ¿No hay problema de seguridad en Haití? ¿Es un invento de todos?”, cuestionó Abinader, en clara alusión al intento del Consejo Presidencial haitiano de cambiar la narrativa internacional respecto a su país.
Desde septiembre de 2021, el Gobierno dominicano ha advertido sobre el riesgo de “somalización” de Haití, alertando a la comunidad internacional sobre la profundización del caos institucional y la expansión del crimen organizado en la vecina nación. “Haití es un problema para la región, nosotros lo sabemos y nos estamos protegiendo de ese problema”, reiteró el presidente dominicano.
Frente a los señalamientos de que desde República Dominicana ingresan armas a Haití, Abinader fue tajante: “Que presenten pruebas. Si nos presentan pruebas, nosotros actuamos”, dijo, al tiempo que aseguró que lo que sí se ha evidenciado es la entrada de drogas desde Haití hacia el país, especialmente marihuana.,
El mandatario también cuestionó la supuesta contradicción de que Haití diga no representar una amenaza para la región, mientras instala oficinas en Cabo Haitiano como medida preventiva. “¿No representa un peligro para la región y ellos están haciendo oficinas por si acaso tienen una dificultad?”, ironizó Abinader.
Asimismo, reafirmó su compromiso con la defensa del territorio nacional. “Yo respondo por la seguridad dominicana y vamos a tomar y seguir tomando todas las medidas de lugar”.
No hay comentarios.