Roma — El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, reafirmó su firme negativa a ceder cualquier territorio, resistiendo la presión de Estados Unidos para otorgar dolorosas concesiones a Rusia mientras buscaba el martes más apoyo europeo para su paÃs.
“Sin lugar a dudas Rusia insiste en que cedamos territorios. Claramente, no queremos renunciar a nada. Eso es por lo que luchamos”, dijo Zelenskyy en un chat de WhatsApp el lunes por la noche, en el que respondió a las preguntas de los periodistas.
”¿Consideramos ceder territorio? Según la ley, no tenemos tal derecho”, declaró. “Según la ley de Ucrania, nuestra Constitución, las leyes internacionales, y para ser franco, tampoco tenemos un derecho moral”.
En una entrevista con Politico publicada el martes, el presidente estadounidense Donald Trump volvió a presionar a Zelenskyy para que acepte la propuesta estadounidense de que Ucrania ceda territorio, argumentando que Moscú mantiene la “ventaja” luego de casi cuatro años de invasión, y que el gobierno de Zelenskyy debe “jugar el juego”.
Zelenskyy se reunió en Roma con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, para discutir el progreso del proceso de paz, informó su oficina. Subrayaron la importancia de la unidad entre Estados Unidos y Europa y de soluciones “que tendrán repercusiones en la seguridad del continente”, de acuerdo con un comunicado.
Zelenskyy se reunió previamente con el papa León XIV en Castel Gandolfo, una residencia papal fuera de Roma. El Vaticano dijo que León reiteró la necesidad de continuar el diálogo y “expresó su deseo urgente de que las actuales iniciativas diplomáticas logren una paz justa y duradera”.
Negociadores estadounidenses y ucranianos concluyeron el sábado con tres dÃas de conversaciones con vistas a reducir las diferencias sobre la propuesta de paz del gobierno estadounidense.
Un punto importante de fricción en el plan es la insinuación de que Kiev debe ceder el control de la región de Donbás a Rusia, que ocupa ilegalmente la mayor parte de ese territorio, pero no su totalidad. Ucrania y sus aliados europeos rechazan firmemente la idea de entregar territorio.
Fuera de los comentarios de Zelenskyy el lunes, los negociadores ucranianos no han dicho mucho en público sobre el contenido de la propuesta estadounidense o su postura hacia ella.
Hablando nuevamente con los periodistas por WhatsApp, Zelenskyy dijo el martes que se discuten tres documentos con socios estadounidenses y europeos: un documento marco de 20 puntos que está cambiando constantemente, un documento sobre garantÃas de seguridad y un documento sobre la recuperación de Ucrania.
En respuesta a los comentarios de Trump, Zelenskyy pidió ayuda a Estados Unidos y posiblemente a Europa “para garantizar la seguridad de las elecciones y luego Ucrania estará lista para celebrar elecciones en los próximos 60-90 dÃas”.
Putin ratificó el martes su afirmación de que el Donbás es “territorio histórico” de Rusia y prometió cumplir con sus objetivos de guerra. “Sin duda lo llevaremos a su conclusión lógica”, explicó. Europeos apoyan a Ucrania
Starmer, Macron y Merz apoyaron firmemente a Kiev. El lÃder británico dijo el lunes que el impulso por la paz estaba en una “etapa crÃtica”, y subrayó la necesidad de “un alto el fuego justo y duradero”.
La subdirectora humanitaria de Naciones Unidas, Joyce Msuya, destacó el martes que sólo se ha recibido el 65% de los 278 millones de dólares que se requieren para financiar un plan de respuesta invernal en Ucrania, lo que ha obligado a recortar servicios como la asistencia en efectivo, el apoyo de calefacción, la atención de salud mental y la protección para mujeres y niñas.
Esto significa que las familias se enfrentan temperaturas heladas sin calefacción, las mujeres y niñas pierden acceso a “espacios seguros” y las personas mayores en zonas a lo largo de la primera lÃnea se quedan sin medios para evacuar, señaló en declaraciones ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
El Servicio de Seguridad de Ucrania llevó a cabo un ataque con drones en una terminal de gas licuado en el puerto de Temryuk en la región rusa de Krasnodar el 5 de diciembre, según un funcionario con conocimiento de la operación que habló con The Associated Press.
El funcionario, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para comentar públicamente, dijo que el ataque provocó un gran incendio en la instalación. Más de 20 tanques de almacenamiento de gas licuado de petróleo se incendiaron y ardieron durante más de tres dÃas, dijo.
0 Comentarios