Espionaje, filtraciones y traición: exagentes de la CIA condenados por graves delitos federales


  • Las condenas de estos exagentes reflejan los riesgos asociados al manejo de información sensible y la respuesta de las autoridades federales ante el espionaje

El reciente apresamiento del supervisor de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) en República Dominicana, Melitón Cordero, ha vuelto a poner el foco en los riesgos de corrupción y abuso de poder dentro de organismos encargados de combatir el crimen internacional.

A lo largo de las últimas décadas, varios exfuncionarios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) han sido procesados y condenados por delitos que van desde espionaje para potencias extranjeras hasta filtraciones masivas de información clasificada.

Entre los casos más notorios figuran Aldrich AmesJoshua SchulteKevin Mallory y Jerry Chun Shing Lee, todos condenados por traicionar la confianza del gobierno estadounidense.


A continuación, mencionamos algunos de los casos más emblemáticos documentados.

Aldrich Ames: cadena perpetua por espionaje para la URSS y Rusia

Aldrich Ames fue uno de los casos más emblemáticos de traición dentro de la comunidad de inteligencia estadounidense. Como oficial de la CIA, proporcionó durante años información clasificada a la Unión Soviética y posteriormente a Rusia, comprometiendo operaciones encubiertas y la identidad de informantes.

  • Fue condenado a cadena perpetua por espionaje, considerado uno de los golpes más graves contra la seguridad nacional de Estados Unidos.

Joshua Schulte: 40 años de prisión por filtraciones masivas a WikiLeaks

El exingeniero de software de la CIA Joshua Schulte fue sentenciado en 2024 a 40 años de cárcel tras ser hallado culpable de espionaje, piratería informática y otros delitos relacionados con la filtración de miles de documentos clasificados conocidos como "Vault 7".

Publicar un comentario

0 Comentarios