Santo Domingo.- En los últimos años, varios médicos especialistas en ginecología han sido sometidos a la justicia en la República Dominicana tras denuncias de abuso sexual presentadas por pacientes durante consultas médicas.
Los casos han sido conocidos en tribunales de distintas jurisdicciones y han derivado en arrestos, medidas de coerción y condenas.
El caso más reciente es el del médico Wilbert Polanco Sanz, quien fue arrestado tras la denuncia de una joven de 20 años, que afirmó haber sido abusada durante un examen médico en un centro diagnóstico del municipio Las Guáranas.
Por dicha denuncia el Ministerio de Salud Pública ordenó el cierre del establecimiento mientras se investigan posibles denuncias previas de otras supuestas víctimas y el cumplimiento de los protocolos éticos.
Lenín Quezada Fernández (2021)
Asimismo, el médico y exalcalde de Licey al Medio, Lenín Quezada Fernández, fue arrestado en febrero de 2021 acusado de tortura, barbarie y abuso sexual contra pacientes.
Posteriormente, un tribunal dispuso el cese de la prisión preventiva y le impuso garantía económica, impedimento de salida del país y presentación periódica.
Alberto Paulino Guareño (2017–2019)
Otro caso similar es el del ginecólogo Alberto Paulino Guareño detenido en 2017 luego de que dos pacientes presentaran querellas formales en su contra.
En 2019, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Santiago de los Caballeros lo condenó a 15 años de prisión por agresión sexual, además del pago de seis millones de pesos en indemnización a las víctimas.
Rafael Arturo Cid Cid (2017–2019)
En ese mismo año, el médico y teniente coronel de la Policía Nacional Rafael Arturo Cid Cid fue arrestado en mayo de 2017 acusado de violar a dos pacientes.
En mayo de 2019 fue condenado a diez años de prisión y al pago de una indemnización de un millón de pesos para cada víctima.

0 Comentarios